jueves, 2 de junio de 2011

Animales que teníamos en Las Cunas

Con mis abuelos en Las Cunas nunca nos faltó nada, ni en plena Guerra Civil. Teníamos pan, patatas, sandías, melones, habas... todo recogido de la tierra, cada cosa en su tiempo. Mi abuelo tenía animales: cabras que nos daban leche, conejos, pollos, gallinas que nos daban huevos, cerdos para matar, y teníamos matanza hasta verano.

Luego había animales que no eran de casa, como el águila que alguna vez se llevaba algún corderito o choto, lo que encontraba a mano. El grajo se llevaba los pollitos, la zorra se comía a las gallinas, la garduña chupaba la sangre y mataba a cualquier animal cuando podía.
Había muxhos pájaros que ya cuando voy no los veo; solo veo gorriones y pajarracos negros. Había muchas golondrinas; teníamos sus nidos en el porche.

Era bonito sentirlos cantar. Hasta el cucut que no es bueno, pero su cucut-cucut era agradable. Había tórtolas, palomas, mochuelos y lechuzas por las noches. De eso sí que veo pero se han perdido muchos, creo que de lo que tienen los agricultores para curar, o será por cualquier otra cosa porque este planeta se está destrozando, creo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario